Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Pregunta que cobra renovada actualidad: ¿Por qué Canarias tiene una hora menos que la Península? Tal día como el 1 de marzo de 1922 el Estado decretó la hora oficial en Canarias: la famosa hora menos con respecto a la Península, que se ha convertido en una coletilla característica para definir al Archipiélago desde el continente. Lo cierto es que el Gobierno español ‘se olvidó’ de Canarias al establecer el huso horario para todo el Estado, cuando apenas se iniciaba el Siglo XX. En efecto, el decreto de 1 de enero de 1901 no mencionaba a las Islas, como apuntan Manuel Aranda Mendía y Eduardo Galván Rodríguez en su Apunte Histórico-Jurídico sobre la hora oficial en Canarias.    Se vino a caer en la cuenta de ello en agosto de 1921, cuando el Almirantazgo inglés, especialmente interesado en el asunto de la hora dadas las intensas comunicaciones que mantenía con Canarias, pregunta a qué debe atenerse al mirar al reloj cuando planifica sus despliegues marítimos en el Archipiélago. En un escrito interno, el Ministerio de Marina reconoce que “nada se sabe” al respecto, admitiendo de forma tácita el despiste que dejaba al Archipiélago fuera de los husos acordados a comienzos de siglo para la mayor parte de la Europa contemporánea. La consulta de los británicos generó un verdadero estado de confusión en las instituciones españolas: los diferentes estamentos de la administración no se ponían de acuerdo sobre qué hora adjudicar a Canarias. Finalmente, en febrero 1922, durante el reinado de Alfonso XIII, se estableció la posteriormente célebre hora menos para las Islas, que no entraría en vigor hasta el susodicho 1 de marzo.