El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se ha sumado hoy miércoles, 6 de abril, a la celebración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, con la inauguración de la exposición 25 años caminando juntos. Una muestra que permanecerá en el Elder hasta este sábado, 9 de abril, y que explica el trabajo y las diferentes etapas que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega.Al acto asistieron el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol; la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez; y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.La Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado a lo largo de su historia más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. En la actualidad, sólo en la provincia de Las Palmas hay 30 perros guía en activo (26 en Gran Canaria, tres en Lanzarote y uno en Fuerteventura).El 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía se conmemora en las redes sociales con la etiqueta #25añosFOPG. Un hashtag que difunde la actividad en torno a esta muestra, que recorre distintos puntos de la geografía española. En ella se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Su horario de apertura habitual es de 10:00 a 20:00 horas (lunes cerrado).